• 00:50 "Sur l’herbe"
  • 07:13 Arqueología de la imagen
  • 12:52 Fotografía, serialidad y construcción de espacio público
  • 17:07 Trabajos de campo
  • 19:33 Metodologías de trabajo
  • 24:16 Analógico
  • 27:46 Práctica artística – Práctica social
27/07/2015 31' 21''
Castellano

"Trabajos de campo" fue el título de una exposición monográfica de la obra de Jorge Ribalta (Barcelona, 1963), que tuvo lugar en la galería Àngels Barcelona entre diciembre de 2012 y marzo de 2013. Dicho epígrafe hacía alusión, por un lado, a un método de trabajo propio de las ciencias sociales, basado en la observación empírica y antropológica; y, por otro, al análisis específico del "campo cultural", sistema que el fotógrafo desmenuzaba y escrutaba con su cámara. Los trabajos que entonces se exhibieron respondían a estas premisas y marcaban un punto de inflexión con la obra anterior de Ribalta.

"Sur l'herbe" (2005-2008) –perteneciente a la Colección MACBA–; "Trabajo anónimo, Iracheta SL, Can Ricart, Poblenou" (2005); "Petit Grand Tour, Tarragona, 29 agosto – 6 octubre 2007" (2007-2008); "Laocoonte salvaje" (2010-2011); "Scrambling" (2011) o "Imperio (o K.D.)" (2013-2014) son series fotográficas en las que se analizan las formas de ocio y trabajo contemporáneo derivadas de nuestros sistemas culturales, a la vez que se ponen al día los conceptos de documento y práctica documental.

Frente a los actuales discursos post-fotográficos que teorizan en directo sobre la muerte de la fotografía, Ribalta reivindica la necesidad de devolverle actualidad política al documento fotográfico, como medio de representación y análisis de los procesos sociales, como método crítico de estudio de la dimensión ideológica de las imágenes, como herramienta para desenmascarar, en definitiva, las estrategias del poder.

Ribalta trabaja con series extensas de fotografías en blanco y negro, tomadas con cámara analógica y reveladas por él mismo en su laboratorio. Son series que ocupan el espacio expositivo, estableciendo relaciones significativas entre las imágenes y envolviendo al espectador en el epicentro de una modalidad de espacio público y relacional propiamente fotográfico.

Compartir
EspecialesFONS ÀUDIOJorge RibaltaCreative Commonsfotografía

Programas de RWM relacionados