• 00:20 Presentación de la obra
  • 01:33 Los personajes y su viaje
  • 03:22 La teoría del paisaje de Masao Adachi
  • 08:36 El anabasis como analogía
  • 12:03 Adachi y la revolución permanente
  • 13:56 El potencial revolucionario de una cámara
16/09/2013 15' 36''

English

En "The Anabasis of May and Fusako Shigenobu, Masao Adachi, and 27 Years Without Images" Eric Baudelaire desarrolla una obra transmedia (una película filmada en super 8, pero también fotografías y elementos impresos) que desentierra las historias personales, la trama política y el periplo vital de tres figuras icónicas del Ejército Rojo Japonés durante casi tres décadas de clandestinidad en el Líbano.

La obra, como en otras producciones de Baudelaire, incide en múltiples tensiones entre ayer y hoy, entre lo real y lo ficticio, entre lo ausente y lo presente, entre la sobreinformación y el olvido, entre el hecho y el recuerdo. Siempre, con especial énfasis en el personaje de Masao Adachi, el cineasta japonés y activista político que a finales de los sesenta propuso una metodología de análisis social a partir de la observación del paisaje.

La pieza de Baudelaire arranca pues de una inquietud  experimental, casi en el sentido científico del término: ¿qué ocurre cuando se aplica una teoría prácticamente inexplorada y desconocida al propio autor de la teoría? Un experimento que, según el propio Baudelaire, plantea otras preguntas interesantes, sea cual sea el resultado.

¿Es realmente posible reconstruir esos veintisiete años de exilio en Beirut mediante el estudio del entorno cotidiano de sus protagonistas? ¿Qué narrativas podemos inferir de los despojos de ciertas estructuras arquitectónicas y de poder? ¿Cómo reconstruimos, en general, la historia a partir de los recuerdos fragmentados y tremendamente subjetivos? ¿Cuál es el rol de la imagen en esa reconstrucción?

 

Compartir
EspecialesFONS ÀUDIOEric BaudelaireCreative CommonsColección MACBAFONS ÀUDIO