12/06/2013 17' 57''

Catalán

Desde principios de los años setenta Eulàlia Grau recontextualiza imágenes de los medios de comunicación, dando lugar a contraposiciones insólitas a través de las cuales nos incita a reflexionar sobre las incongruencias de nuestra sociedad. Tales prácticas pueden vincularse al pop crítico europeo, o, como señala Bartomeu Marí "al fotomontaje de denuncia de los dadaístas berlineses de los años veinte (John Heartfield, George Grosz y Raoul Hausmann)".

A Eulàlia Grau se la suele relacionar también con el arte conceptual catalán de los setenta, un grupo con una fuerte presencia de mujeres artistas. Eugènia Balcells, Esther Ferrer, Fina Miralles y Àngels Ribé, entre otras, comparten generación e intereses con Eulàlia. Es cierto que estas artistas no formaban ningún grupo homogéneo, pero todas ellas batallaron por superar los estereotipos patriarcales dominantes y contribuyeron, con sus propuestas feministas, a ampliar los sistemas de representación y los modos de entender el arte. Eulàlia Grau tampoco se siente cómoda con la etiqueta de conceptual porque considera que el suyo ni es un arte efímero, ni se articula en base a ninguna teoría.

Eulàlia utiliza un lenguaje directo que se materializa en forma de collages, serigrafías, murales, carteles, libros o inserciones en revistas, a partir de los cuales aspira a conectar con públicos más amplios que los estrictamente artísticos. Su trabajo se convierte así en un medio radical de observación de la realidad; en un testimonio incómodo de la sociedad de su época. Temas ya presentes en sus obras de los años setenta y ochenta, como las diferencias de clase y de género, la parcialidad de la justicia y de los medios de comunicación, la explotación laboral, la corrupción y la represión, siguen teniendo, cuatro décadas después, una desoladora vigencia.

Eulàlia Grau ha pasado largas temporadas en Milán, Berlín, Japón y China. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Nunca he pintado ángeles dorados (MACBA, 2013) es la primera exposición monográfica que se dedica al conjunto de su obra.

OTROS  FONS ÀUDIO :

FONS AUDIO #20. Sandra Balsells
FONS AUDIO #18. Erick Beltrán
FONS AUDIO #17. Judith Barry
FONS AUDIO #16. Perejaume
FONS AUDIO #15. Ignasi Aballí
FONS AUDIO #14. Josep Maria Mestres Quadreny

Compartir
EspecialesFONS ÀUDIOEulàlia GrauCreative CommonsColección MACBA#ColMacba31#8M

Programas de RWM relacionados