• 00:25 Los modos de conocimiento
  • 01:55 Teorías de funcionamiento inmediato
  • 02:50 "El Mundo Explicado, São Paulo, Barcelona", 2008-2009 (I)(1). Información y encuesta
  • 05:54 "El Mundo Explicado, São Paulo, Barcelona", 2008-2009 (I)(2). Enciclopedia y edición
  • 07:28 "El Mundo Explicado, São Paulo, Barcelona", 2008-2009 (I)(3). Archivo
  • 08:20 Verdad, opinión y censura
  • 10:45 Conocimiento personal y académico
  • 13:00 Contextualización. Proyectos anteriores
  • 17:01 Teorías como cruces de preguntas. Representación gráfica
  • 18:22 La microhistoria
  • 20:44 El rol del artista
13/05/2013 21' 46''

Castellano

En sus obras anteriores, Erick Beltrán (Ciudad de México, 1974) ha trabajado especialmente en la reinterpretación y reciclaje de la sobreinformación.

Sus colaboraciones en las exposiciones "Registros y hábitos" (Fundació Antoni Tàpies, 2006) y "Alguns llibres d'artistes" (Galeria ProjecteSD, 2007) se han basado en la transformación de la información editada. Beltrán ya había abordado esta temática en 2002 a través de la intervención en varias publicaciones periódicas en las que los contenidos aparecían sin signos de puntuación o, como en el caso del diario holandés Het Parool, sin la letra "u" –que en holandés significa "tú".

Pero Erick Beltrán no solo reflexiona sobre la legitimación y los usos del poder en el proceso de edición a través de intervenciones en publicaciones ya existentes. En el proyecto "El Mundo Explicado, São Paulo, Barcelona, 2008-2009" (I), presentado por primera vez en la Bienal de São Paulo, él mismo se encarga de editar, en un proceso coral con todos los participantes, la información que ha recopilado previamente.

Con la instalación de una imprenta en la sala de exposición y la realización del proceso en tiempo real, elabora una enciclopedia de varias teorías sobre el mundo que el conocimiento no especializado, el saber de la calle, puede proporcionar. Partiendo de la idea de microhistoria, realiza una labor de investigación e interpretación basada en las distintas explicaciones que dan ciudadanos anónimos en el ejercicio –motivado por una serie de preguntas y conceptos elaborados por el propio artista– de proponer teorías sobre el funcionamiento del mundo.

A partir de la colisión y el cruce de varias teorías y conceptos, Beltrán logra editar en un volumen un compendio de explicaciones del mundo que, por su propia naturaleza de edición, quedan legitimadas en una actuación institucionalizada. Como explica Beltrán, se trata sobre todo de un "trabajo de investigación sobre el concepto de edición, con el acento en los mecanismos que definen, agregan valor, ordenan, seleccionan, reproducen y distribuyen imágenes para crear discursos políticos, económicos y culturales en la sociedad contemporánea; la forma en que la figura de la edición define nuestro mundo y las relaciones de fuerzas entre distintos grupos".

La reciente publicación de "The World Explained. A Microhistorical Encyclopedia" cierra esta etapa de investigación en un proceso de materialización de toda la información a través de la edición. En este último paso es donde el autor adopta propiamente los roles de legitimación vinculados al mundo editorial en las tareas implícitas de selección, inclusión y exclusión de la información.

Compartir
EspecialesFONS ÀUDIOErick BeltránCreative CommonsColección MACBA

Programas de RWM relacionados