24/11/2011 20' 56''
Catalán

La obra de Muntadas (Barcelona, 1942) existe y se desarrolla en un área gris del inconsciente colectivo. Esa en la que se producen actos comunicativos, que, sin embargo, quedan inevitablemente enterrados bajo capas de códigos, signos y simbolismos.

Charles Babbage, uno de los precursores de la era de la información, especulaba en su tratado de teología natural The Ninth Bridgewater Treatise (1838) con la idea de que todas las palabras pronunciadas a lo largo de la historia están de algún modo registradas en el aire, flotando, esperando a ser recuperadas, pero invisibles. De una forma parecida, los vídeos, instalaciones, fotografías y publicaciones de Muntadas tratan de descomponer y dejar al descubierto uno o varios de los estratos simbólicos que conforman nuestros canales informativos.

La minuciosa observación de los fenómenos perceptivos, la semiótica, las prácticas de la censura, la contraposición entre objetividad y subjetividad, los medios de masas o de las jerarquías políticas permiten reducir este gigantesco ejercicio epistemológico a un único término: el de "sociedad". La trayectoria de Muntadas constituye al fin y al cabo un análisis exhaustivo de la sociedad como fenómeno emergente; una lectura comprometida que requiere del espectador una interpretación activa para ver y comprender más allá de las estructuras sociopolíticas levantadas alrededor del acto comunicativo.

A partir de las experiencias subsensoriales de principios de los setenta, en las que Muntadas ve el comienzo real de su obra, –entendida como un continuo conceptual en permanente evolución–, el artista repasa en esta entrevista varias piezas a través de las cuales se ponen de manifiesto inquietudes e ideas articuladas para llamar la atención del público sobre detalles del proceso comunicativo: el discurso, el medio, el mensaje y su comprensión.

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