07/08/2013 20' 13''

English

Una reintrepretación de la obra de Samuel Beckett "Cascando" a cargo de Joan Morey

"Cascando" es una pieza radiofónica de Samuel Beckett para música y voz en la que tres personajes sitúan al oyente ante los mecanismos esenciales de la radio. Uno es el regidor (L’Oeuverer) que conduce la acción ante la mesa de mezclas en el espacio neutro del estudio; otro es la voz (La Voix) que nos llega de un lugar desconocido y que puede tratarse del subconsciente o de los pensamientos del regidor. El tercer personaje es la música. De este modo, palabra y música, junto al silencio, se emplean como elementos expresivos básicos del lenguaje radiofónico (y en extensión artístico). En esta obra se sobreponen o yuxtaponen, pero no dialogan.

Cuando Morey utiliza "Cascando" para realizar una nueva variación no solo asume la complejidad estructural de la obra original sino que además le da una vuelta de tuerca: su adaptación se acoge de forma exhaustiva a las instrucciones marcadas en el texto de Beckett y además exige a un mismo actor realizar los dos personajes que contienen voz. El personaje encarnado por la música, por otro lado, se inserta a modo de cliché, lo que entorpece aún más si cabe el rol del artista como creador, puesto que aquí más bien ejecuta una especie de patchwork amanerado.

La pieza radiofónica "Cascando. Variaciones para otra pieza dramática" se presentó en el MACBA como performance en directo el 23 de febrero de 2013, dentro del programa "MACBA se vive". El sonido ocupaba todo el volumen del atrio y se acompañó de una proyección del texto con subtítulos en catalán.

Dos actores condujeron la pieza de sonido de forma teatral y coreográfica por las tres plantas: la cabina de locución empleada por el intérprete de L’Oeuverer y La Voix se situó en la planta superior (ofreciendo una visión periférica del performer) y la audiencia fue conducida por una actriz/azafata al punto central de la rampa con el fin de obtener una visión general y posición adecuada para la escucha de la obra.

Compartir
EspecialesJoan MoreySamuel Beckettradioarte