ALTARES, AZÚCAR Y CENIZAS #2 Antirracismo y resistencia anticolonial desde la afrodescendencia
- 00:01 Diego Falconí Travez: Decolonizar lo gay
- 08:59 Lucía Piedra Galarraga: Emociones y cosmopolítica encarnada
- 13:07 Fobia, autofagia, objeto inquietante
- 16:42 El resentimiento como historia circular
- 19:28 Diego Falconí Travez: Afectos y resentimiento
- 27:35 La persona es la máscara
- 33:35 Disidencias sexuales y nomenclaturas
- 47:28 La loca y el marica: separarse de los privilegios de lo gay
- 53:50 Karo Moret: Esclavismo y amor
- 61:30 Feminismos: poner en el mapa a Haití
Mini-serie a cargo de Veronica Lahitte y Antonio Gagliano
Convocando conocimientos provenientes de las prácticas ancestrales, la cosmopolítica, la teoría de los afectos o la teoría queer, el grupo de estudio sobre pensamiento, prácticas y activismos afro/negros analiza desde las condiciones en que hoy se explican la raza y el racismo en el Estado moderno, y cómo lo negro se configura como columna vertebral de su fundación. El grupo opera desde el contexto español y se propone, entre otros objetivos, desmontar una visión esencialista sobre la raza, producir conocimiento desde la experiencia encarnada y planear formas de intervención política en el entorno cercano del barrio y la ciudad.
Tomando como punto de partida el trabajo del grupo, la presente miniserie se despliega en tres capítulos para explorar ideas sobre anticolonialidad y antiracismo desde la afrodescendencia. En esta segunda entrega, Diego Falconí Travez (Quito, 1979), Lucía Piedra Galarraga (La Habana, 1972) y Karo Moret (La Habana, 1975) hablan sobre esclavismo y amor, la caribeñización de las identidades y la violencia entendida como un recurso posible. Comparten afectos, fobias, autofagias y objetos inquietantes. Y desmenuzan lo latino frente a la máscara de lo gay, la salida del closet como una promesa liberal y el re-sentimiento como una forma circular que impide que la memoria desaparezca.