• 00:01 Componer un altar
  • 03:58 Azúcar
  • 12:28 Lo dulce y lo repugnante
  • 16:23 Políticas del pelo
  • 17:58 El devenir negro del mundo
  • 21:21 La ceniza
  • 29:05 Una metodología carroñera
  • 33:35 Las siamesas de Valdivia
  • 38:13 Nefandos, ekekos y cartas a la virgen dolorosa
25/10/2019 44' 13''

Castellano

Mini-serie a cargo de Veronica Lahitte y Antonio Gagliano

Convocando conocimientos provenientes de las prácticas ancestrales, la cosmopolítica, la teoría de los afectos o la teoría queer, el grupo de estudio sobre pensamiento, prácticas y activismos afro/negros analiza desde las condiciones en que hoy se explican la raza y el racismo en el Estado moderno, y cómo lo negro se configura como columna vertebral de su fundación. El grupo opera desde el contexto español y se propone, entre otros objetivos, desmontar una visión esencialista sobre la raza, producir conocimiento desde la experiencia encarnada y planear formas de intervención política en el entorno cercano del barrio y la ciudad.

Tomando como punto de partida el trabajo del grupo, la presente miniserie se despliega en tres capítulos para explorar ideas sobre anti-colonialidad y anti-racismo desde la afrodescendencia. En esta primera entrega, la investigadora y comisaria Lucía Piedra Galarraga (La Habana, 1972), la docente e investigadora Karo Moret (La Habana, 1974) y el docente e investigador Diego Falconi (Quito, 1979) hablan sobre metodologías carroñeras y el devenir negro del mundo. Comparten historias sobre altares, ekekos, nefandos, Santa Bárbara y las Siamesas de Valdivia. Analizan las políticas del pelo, mencionan el azúcar como producto estrella surcando las rutas del Caribe, y reconocen la destreza de la ceniza para evidenciar el exterminio de las antiguas comunidades sodomitas andinas.

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ESPECIALESCreative CommonsAltares, azúcar y cenizasaltares 1 y 2anti-racismoDiego Falconí TravezKaro MoretOyèrónké OyèwùmiLucía Piedra Galarraga