04/09/2017 56' 19''
Inglés

A cargo de Chris Cutler

A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular.

Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la “música”. Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar cómo y por qué los géneros musicales y post-musicales son como son.

En SONDAS #21, nuestra exploración sobre el uso de instrumentos exóticos en los vocabularios musicales occidentales se desplaza del Caribe hacia Asia del Este, teniendo en cuenta, una vez ya en ruta, el curioso caso de la World Music como una categoría comercial e ideológica.

Compartir
InvestigaciónSondasChris Cutler