17/11/2010 85' 36''
Inglés

A cargo de Felix Kubin

El primer episodio de la serie PARASOL ELEKTRONICZNY. RUMOURS FROM THE EASTERN UNDERGROUND es excepcional en dos sentidos. Pese a que en este proyecto van a ser nuestros "agentes paraguas" quienes se encarguen de hacer las entrevistas, yo mismo me encargué hablar con los artistas durante un viaje a Tallin. La segunda excepción es la duración del episodio, que con sus más de 80 minutos, resulta más bien un capítulo doble. Los episodios piloto suelen ser más largos que sus sucesores, con lo cual aplicamos aquí también esta norma. De hecho, el episodio estonio es una buena introducción a la variedad y el dinamismo de la escena underground del este de Europa en general.

Aivar Tõnso, nuestro hombre en Estonia, me había proporcionado una gran selección de artistas y una agenda a seguir. Conocí a Aivar en 2002, cuando representó a su ciudad natal de Tallin en el festival ArtGenda de Hamburgo. Yo era uno de los comisarios del festival, y en seguida me di cuenta de que el chico era un fanático de la música. Durante su adolescencia, solía quedarse despierto toda la noche para poder escuchar los programas de John Peel en su receptor de onda corta. Hoy, Aivar se encarga de la programación de "Tallinn 2011 – capital cultural de Europa" y dirige un sello llamado Ulmeplaadid que solo publica artistas estonios.

Cada episodio de esta serie contiene temas y secciones recurrentes: un nuevo himno nacional compuesto por uno de los artistas invitados, presentaciones de instrumentos y sonidos favoritos, pequeños diarios sonoros para documentar "un día en la vida" de los personajes invitados, grabaciones de voz en la lengua local, declaraciones sobre técnicas de supervivencia mental y económica y discusiones sobre el llamado "síntoma del este".

"No sabemos si pertenecemos al este o al oeste. De hecho, querríamos ser más bien un país escandinavo", afirma la diva post-punk Kiwa, una de las artistas más famosas del underground estonio, que a día de hoy todavía sobrevive bajo mínimos. Efectivamente, con una población pequeña y protestante, y una lengua que parece de otro planeta, Estonia tiene muchos rasgos en común con Finlandia. Aun así, su historia política genera una fuerte conexión con otros países del este.

Artistas y músicos como Kiwa, Taavi Tulev y Aivar Tõnso han vivido los intensos cambios políticos sufridos por el país: desde la ocupación rusa a la independencia, la democracia, el capitalismo y un período de gobierno de derechas. Por el contrario, otros artistas invitados eran demasiado jóvenes para presenciar estos cambios. Con todo, las incertidumbres políticas y económicas han producido una resistencia artística muy rica. En su brutal sátira propagandística "Choose order", el grupo de cineastas radicales ESTO TV se acercó al creciente fenómeno del nacionalismo en su país. Estos artistas no tuvieron miedo a la hora de interferir en encuentros políticos del partido de derechas, donde se presentaban como seguidores fieles y radicales.

A pesar de que artistas como Andres Lõo y Kiwa afirman tajantemente que "no hay mercado para el arte contemporáneo", Estonia cuenta con una escena musical en eclosión y llena de optimismo. Puesto que muchos de sus músicos están en paro, las preguntas sobre crisis y estabilidad resultaron simplemente irrelevantes y la mayoría de los artistas se contentan con tener más tiempo para invertir en su pasión, la música. Como dice Rainer Jancis en el capítulo: "Podemos perder la vida, pero no el trabajo".

Felix Kubin, 09.11.2010

Listado de artistas
Aivar Tõnso
Katrin Essenson
Raul Keller
Kiwa
Sequoia (Lotte Jürjendal & Katrin Rätte)
Taavi Tulev
Andres Lõo
Tencu (Andres Tenusaar)
Rainer Jancis

Compartir
InvestigaciónPARASOL ELEKTRONICZNY. RUMOURS FROM THE EASTERN UNDERGROUNDFelix KubinEstoniaPARASOL ELEKTRONICZNY. RUMOURS FROM THE EASTERN UNDERGROUNDEuropa del Este