14/02/2011 59' 56''
Inglés

A cargo de Felix Kubin

A finales de la década de los setenta tuvo lugar en Alemania una explosión de nuevos grupos con un sonido radicalmente distinto de cualquier tradición hasta el momento. Su música era directa, experimental, lúdica, absurda, minimalista, astuta, y sus letras exclusivamente cantadas (o chilladas) en alemán.

Más intimidada que entusiasmada por el nuevo expresionismo salvaje, la industria discográfica no demostró ningún interés inicial y, como consecuencia, se fundaron diversas plataformas para poder propagar el virus. Así nacía la idea del sello discográfico independiente. Pequeñas compañías como Zick Zack y Ata Tak empezaron a publicar trabajos de estos nuevos artistas que proliferaban como setas.

El espíritu del nuevo movimiento, que posteriormente se bautizó como "Neue Deutsche Welle" (la Nueva Ola Alemana) emergió de la confianza del punk, la herencia de la vanguardia electrónica germana y el clima apocalíptico nuclear de la época. En su libro "Als die Welt noch unterging" (Cuando el mundo todavía iba a terminar), Frank Apunkt Schneider compara esta actitud con el acto de bailar alegremente sobre el borde de un volcán, y de esa postura surgió la base para la música nada convencional que da forma a este programa.

Con la llegada de los teclados Casio , sintetizadores asequibles, cajas de ritmos y grabadoras de cuatro pistas , se acabó de golpe el monopolio de los grandes estudios de grabación. De repente , todo el mundo podía producir sus propios temas en casa . El "dilentantismo genial" propiciado por otras circunstancias se manifestó en su forma radical en la escena de casetes  caseros en Alemania , los protagonistas de la que se hacían llamar Kassettentáter *.

La publicación de cintas , con ediciones que iban de 5 a 250 copias , se convirtió en la forma más efectiva de poner en circulación música sin ningún tipo de restricciones . Pero la principal intención de los Kassettentäter no era vender sus productos sino encontrar músicos afines con los que intercambiar cintas e ideas .Especialmente en la antigua República Democrática Alemana , las cintas eran la mejor manera de distribuir música underground** prohibida y esquivar los cómites de "control de calidad " del SED (el Partido Socialista Unificado de Alemania ) que decidía que grupos podían tocar en directo y publicar discos.

 

Compartir
InvestigaciónInterrupcionesFelix KubinInterrupcionesDeutsche Kassettentäterselección musicalMix

Programas de RWM relacionados