• 00:01 Somos mayas y no más indios
  • 00:39 Intro
  • 03:16 Ontología del proceso colonial: el indio como sirviente
  • 07:23 Mecanismos de sometimiento y despojo permanente. Racismo: especies y razas.
  • 11:27 Blancos que llegan a Latinoamérica a gobernar. Racismo: etnias
  • 15:43 La Guerra y el genocidio indio en Guatemala.
  • 17:15 Ya no somos indios, somos mayas.
  • 21:30 Necesitamos renombrar lo que ocurre: violencia, dominación y despojo colonial permanente.
  • 24:25 Descolonización. Desmontar aquello que ocasiona nuestro sometimiento.
  • 25:52 Politeísmo y pluralidad. El Popol Vuh
  • 32:14 Qué pasaba con aquella Europa que llegó a Latinoamérica? Inquisición. Patriarcado. Violencia. Colonialismo. Sometimiento.
  • 37:16 El capitalismo es consustancial a lo colonial y lo patriarcal
  • 41:05 Hay un feminismo que traslada en sus luchas los fines coloniales racistas.
  • 43:49 Nosotras luchamos como pueblo y comunidad.
  • 46:07 San Miguel Ixtahuacán y la mina Marlin.
  • 52:40 La cementera de San Juan Sacatepéquez. El pueblo Xinca y la mina San Rafael. Lo colonial es ahora.
  • 55:47 Saberes que han posibilitado la vida de los pueblos indígenas.
  • 60:19 Tejemos nuestra propia ropa. Formas propias de justicia.
  • 61:02 Las comadronas. El sistema anula y persigue saberes.
12/09/2019 66' 54''
Castellano

Aura Cumes es investigadora, docente, escritora y activista Maya Kaqchikel de Guatemala. Su defensa de los derechos sociales y políticos de los pueblos indígenas se basa en la desarticulación de los tres grandes sistemas de dominación, despojo y expropiación con los que se ha sometido a las sociedades latinoamericanas desde el siglo XVI: el colonialismo, el capitalismo y el patriarcado.

Aura Cumes reivindica una identidad maya que trascienda los límites de lo meramente cultural para construir un nosotros colectivo y político, pensando en presente lo que se quiere ser y recuperando a la vez la capacidad de escribir la propia historia. En este podcast Aura Cumes traza un lúcido recorrido histórico a través de los procesos coloniales, analizando los mecanismos de sometimiento, violencia y usurpación con los que perversamente se ha ido modelando la identidad del indio-india-sirviente relegado al progreso y bienestar del hombre blanco, sus familias y su capital. Racismo y sexismo avanzan así en paralelo en una trama de depredación en la que muchas veces se entrecruzan las jerarquías.

Aura Cumes reflexiona también sobre la pluralidad ontológica que emana del "Popol Vuh", el libro sagrado de los mayas; analiza las particularidades de las luchas de las mujeres indígenas que no pueden unir sus reivindicaciones a las de el feminismo blanco reproductor de las lacras del racismo colonial; y, por último, narra algunas estrategias de resistencia con las que los pueblos mayas, y en particular las mujeres, están defendiendo sus tierras, recursos naturales y modos de vida.

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