Son[i]a #291 Irit Rogoff
- 00:01 Querido Pablo
- 05:27 Confianza
- 07:38 Política, filosofía y práctica creativa.
- 08:45 El entrelazamiento es el secreto de la vida
- 09:34 Darte permiso: los Young British Artists
- 12:52 Compañeros de baile en el mundo académico
- 14:40 La academia como un modo de funcionamiento transgeneracional
- 17:03 Un breve curso sobre globalización
- 20:11 Janna Graham, comisaria de BA y “The Aesthetics of Resistance”
- 24:11 Efímero y poco espectacular
- 25:43 Comisariar exposiciones "tiene éxito si cambio"
- 27:10 La investigación como forma de vida
- 29:42 Un nuevo vocabulario
- 31:01 Trabajar desde condiciones, no eventos
- 35:02 Comenzar en el medio
- 36:49 Permiso
- 39:29 Conocimientos relacionales
- 41:26 Impacto
Este podcast es parte del proyecto Re-Imagine Europe, cofinanciado por el programa Creative Europe programme de la Unión Europea. Realizado en colaboración con Sonic Acts. Librería de sonidos a cargo de Lucrecia Dalt, producida en los estudios de Ina GRM (París). Guión de Loli Acebal. Producción a cargo de André Chêdas.
Irit Rogoff es educadora, ensayista, investigadora y comisaria. Imparte clases en el departamento de Cultura Visual del Goldsmiths College de Londres, que ella misma fundó en 2002. Rogoff ha participado e impulsado diversas plataformas de pensamiento y acción colectiva, como el SUMMIT Non-Aligned Initiatives in Education Culture (2007) o, más recientemente, The European Forum for Advanced Practices (2017).
Irit Rogoff propone nuevos modelos de investigación, acción y educación que se activan en las intersecciones de las prácticas artísticas, las filosóficas y las políticas. Así, la producción de conocimiento traspasa los límites de la academia –ya sea esta la universidad, el museo o la escuela de arte– para fusionarse con el activismo, los movimientos sociales y las iniciativas auto-gestionadas.
En este podcast Irit Rogoff reflexiona sobre los modos de crear sinergias y alianzas participativas, creativas y cognitivas que nos permitan habitar la contemporaneidad críticamente; defiende asimismo la necesidad de articular formas de desaprendizaje, dentro y fuera de la academia, que abran camino hacia saberes nuevos e inesperados. Rogoff expone la importancia de los procesos de investigación de largo recorrido que la universidad posibilita en contraposición a la vorágine neoliberal de resultados e impacto inmediato. Y defiende la creación de un nuevo vocabulario, en continua revisión, que nos permita darle palabras a esos nuevos modelos de investigación.