• 00:01 Iconoclastia política. Una lucha en el campo simbólico
  • 05:21 Arquitectura. Economía del deseo. Incidencia social
  • 06:36 Huir del cubo blanco. Regresar al cubo blanco
  • 10:00 "Playground" (Tatlin en Méjico) o las micro-utopías consumadas del juego infantil
  • 22:26 "Existenzminimum". ¿Cómo relacionarse con las ideologías emancipadoras de la modernidad?
  • 27:04 Prácticas artísticas, disciplinas hibridadas e investigaciones bastardas
  • 30:40 Caso de estudio: el contexto israelí-palestino
  • 47:36 Eyal Weizman, Gilles Deleuze, Gordon Matta-Clark. La guerra del futuro. Un nuevo paradigma militar
  • 56:36 "Audiencia pública". Puesta en escena del juicio a Adolf Eichman: una arquitectura del horror
  • 61:06 Pensar en otros futuros
18/04/2018 63' 13''
Catalán

A mediados de los años noventa, Domènec (Mataró, 1962) empieza a reflexionar sobre el compromiso que el artista tiene que tomar hacia su entorno social y político. Se da cuenta entonces de que la arquitectura y el urbanismo son las artes que más directamente inciden en la vida cotidiana de las personas. Y así, simultaneando sus investigaciones en torno a las potencialidades sociales de la arquitectura y los dispositivos del arte, empieza a trazar una trayectoria artística que se ha materializado en forma de esculturas, maquetas, instalaciones, vídeos, fotografías, talleres e intervenciones en el espacio público.

En sus trabajos, Domènec pone en crisis los grandes relatos emancipatorios de la modernidad y señala las disfunciones de las utopías arquitectónicas del siglo XX, pero sin caer nunca en las trampas apocalípticas y distópicas del neoliberalismo. La suya es más bien una crítica regeneradora, una lucha desde el campo simbólico para reconstruir y ocupar espacios de revuelta desde lo micro, lo local y lo cotidiano.

En este podcast, Domènec nos habla sobre sus procesos de trabajo y documentación –lo que él denomina una "investigación bastarda", siempre a caballo entre el arte, la antropología, la sociología, la historia, el periodismo y el activismo)–. Reflexiona también sobre la naturaleza de los espacios del arte en cuanto que espacios públicos, y repasa en profundidad algunas de sus obras más destacadas, como por ejemplo "Existenzminimum" (2002), "Playground (Tatlin en México)" (2011), algunas de las piezas realizadas en el contexto judío-palestino y la obra de nueva creación, "Audiencia Pública" (2018).

 

Compartir
Son[i]aDomènecarquitecturaCreative Commons#intenciónpoética