Son[i]a #238 Zach Blas
- 01:37 Plagiarismo utópico
- 04:22 Momentos impensables
- 05:20 Contra-Internet: dildo-tectónica y paranodos
- 11:30 Desaparecerse del mundo mismo
- 16:11 Opacidad e identidad
- 18:57 Cómo hacer circular el trabajo: Queer Technologies
- 22:53 La casa-prisión: captura y gramática de la acción
- 31:52 Patrón de vida
Recurriendo a una batería de recursos escultóricos, performativos, audiovisuales y ensayísticos, y multiplicando los contenidos que investiga en forma de docencia y escritura, la práctica artística de Zach Blas (EEUU, 1981) hace colisionar las técnicas contemporáneas de seguridad con las reivindicaciones políticas minoritarias.
Sus proyectos, organizados en procesos de largo recorrido, contestan a los parámetros biométricos utilizados para el reconocimiento facial, exploran prototipos tecnológicos queer para desmantelar las narrativas patriarcales y militarizadas de siempre, o promueven formas capaces de discutirle a Internet su ascendencia meteórica, entendiéndola como la superficie donde por definición se dirimen las nuevas estrategias de captura de los gobiernos y las corporaciones. Su trabajo señala una zona de confluencia prolífica entre la especulación sci-fi y las reivindicaciones urgentes, entre la denuncia y la imaginación.
SON[I]A habla con Zach Blas sobre plagio utópico, patrones de vida, momentos impensables, sobre identidad, opacidad, paranodos, sobre la especulación entendida como utilidad y sobre cómo concebir, hoy, alternativas sensuales al mono-relato total de Internet.