SON[I]A

sonía: Magnitud que expresa el nivel de sensación sonora producida por un sonido de intensidad.

SON[I]A fue el primer programa de la plataforma RWM y se emite desde el 2 de mayo de 2006.

El SON[I]A se presenta como una alternativa de consumo de la información que produce la actividad del Museo, aprovechando sinergias que se generan a partir de la presencia de personajes, actividades y sonidos que transcurren por el MACBA.

Esta serie está producida por: Dolores Acebal, David Armengol, Bani Brusadin, André Chêdas, Lúa Coderch, Lucrecia Dalt, Ricardo Duque, Sonia Fernández Pan, Jaume Ferrete, Antonio Gagliano, Carlos Gómez, Roc Jiménez de Cisneros, Raül Hinojosa, Arnau Horta, Yolanda Jolis, Sònia López, Lluís Nacenta, Enric Puig Punyet, Quim Pujol, Mario Quelart, Anna Ramos y Matías Rossi.

Matthew Fuller habla sobre el sueño, imperialismo procesual, big data, post-humanidad y lo que él llama "ataques de denegación de servicio a los cerebros de las personas".

Laura Mulvey contextualiza, actualiza y matiza la profunda influencia de "Visual Pleasure and Narrative Cinema” y de su denuncia de la "mirada masculina" de Hollywood, al tiempo que abre el debate a reflexiones posteriores, como la “mirada queer” y “la blancura universal” de Hollywood. Mulvey reivindica asimismo la oralidad como una historia desde abajo y pone el ejemplo de los “compilation films” (películas con material de archivo reescritos con una nueva narrativa) como espacio para una práctica cinematográfica feminista.

Marysia Lewandowska habla del Women’s Audio Archive, de la necesidad vital de generar contrarrelatos en regímenes totalitarios, de cómo se tejían redes antes de la redes, de las fronteras entre lo privado y lo público, del proceso de negociación que produce el desplazamiento de un ámbito al otro, de las responsabilidades del archivo y de la potencialidad de generar conversaciones desde el arte.

El artista italiano Mitra Azar habla sobre puntos de vista y mirada incorpórea, drones, fronteras, nomadismo, archivos sin fin, procesos, “artropoceno” y las zonas de conflicto como caldo de cultivo de prácticas creativas.

La ecofeminista Yayo Herrero habla sobre las diferentes manifestaciones del ecofeminismo; sobre la gestión política de los deseos, las expectativas y las necesidades; sobre la importancia de los trabajos reproductivos y la necesidad de establecer nuevos patrones de corresponsabilidad social e institucional; y sobre la gestión de los comunes.

La directora y activista Lizzie Borden habla sobre sus tres primeras películas -"Re-grouping” (1976), "Born in Flames" (1983) i "Working Girls" (1986)-, sobre creación cinematográfica inductiva y deductiva, sobre rodar sin guión, sobre la importancia del montaje, sobre estilo, sobre el uso de las estrategias documentales en películas de ficción, sobre la distribución alternativa como forma de activismo, sobre la ausencia de representación de las mujeres en el ámbito cinematográfico y sobre su concepción de la televisión como futuro del audiovisual.

La economista, ensayista y activista Miren Etxezarreta desarticula el falso mito de la crisis de las pensiones y plantea nuevas estrategias para su financiación. Analiza también las dinámicas fagocitadoras del neoliberalismo, el reciente auge de la derecha, la crisis de la izquierda y expone nuevas estrategias de accionismo ciudadano.

Zach Blas habla sobre plagio utópico, biométrica, patrones de vida, momentos impensables, sobre identidad, opacidad, paranodos, sobre la especulación entendida como utilidad y sobre cómo concebir, hoy, alternativas sensuales al mono-relato total de Internet.

El sacerdote yoruba John Mason habla sobre la cultura, los rituales y los sabores como motor de resistencia, identidad y memoria; los traspasos culturales derivados de los movimientos migratorios y la historia del pueblo yoruba. Reivindica también la historia no contada del papel de la mujer como inventora y el impacto político, social y económico de los espacios ocupados por la mujer, como la agricultura, la educación o los cuidados pediátricos, geriátricos y afectivos.

Raquel Gutiérrez habla de revisión semántica y experimentación política, del fracaso de la política del “añada mujeres y revuelva”, de feminismos populares y lucha de mujeres, de lo que ocurre cuando el Suma Qamaña (buen vivir) deja de ser camino y se convierte en modelo y de cómo inscribir la agenda de la autonomía del cuerpo en su noción de “la política en femenino”.

Alberto Berzosa habla sobre el papel del cine antes de la Transición, partiendo de dos casos de estudio: el cine homosexual y el cine militante.

Merve Elveren habla sobre la labor de investigación artística llevada a cabo desde SALT (Turquía), sobre formas de investigación en contextos políticamente convulsos, sobre la parálisis archivadora de los ochenta, las promesas naufragadas del neoliberalismo y la posibilidad de activar hoy antiguas historias de responsabilidad y resistencia.

Robert Janz habla sobre sus intervenciones urbanas, arte, budismo, política, poesía y el paso del tiempo.

Bob Nickas habla sobre medios y fines, sobre la información como espacio, la lectura de la historia desde la portada de los discos y la necesidad de inventarnos el sentido de todo lo que nos rodea mientras nos movemos y avanzamos.

Kendell Geers habla sobre estructuras de poder, terrorismo, violencia lingüística, africanidad y tensiones sociopolíticas antes y después del apartheid.

Jota Izquierdo habla sobre capitalismo amarillo, economía informal, emprendeduría underground, exotización, ingenio y reproductibilidad pirata, a ritmo de cumbia.

Andrea Fraser habla sobre los retos y limitaciones del activismo cultural, sobre los subcampos del arte, la relación de los artistas con el mercado y los modelos de museo en la era neoliberal.

El artista suizo Christoph Draeger habla sobre desastres, vigilancia, copias y originales, distancia crítica, recreaciones, capas de significado y provocación.

Cuauhtémoc Medina habla sobre poscolonialismo y tácticas de fetichización, sobre el estatuto de los museos en las redes globales, la función diseminadora del mercado y cómo disputar -e intentar ganar por fin- la batalla por la complejidad cultural.

Con motivo del 85º aniversario de Alvin Lucier, recuperamos una conversación (realizada en Boston en 2014) donde habla, entre muchas otras cosas, sobre la necesidad de escuchar de otro modo, sobre los compositores que lo han acompañado e influido a lo largo de los años o sobre el papel del espacio y de la tecnología en su trabajo.

Lúa Coderch habla sobre fotografías de viajes espaciales, la imitación de los sonidos del paisaje, el trabajo oculto que subyace en sus imágenes, diferentes estrategias del engaño y la improvisación refugios en entornos naturales como posibilidad de encuentro con los otros.

Natalie Jeremijenko habla sobre el aprendizaje en la convivencia, sobre la vitalidad y la insuficiencia de las luchas ecologistas del pasado y de cómo imaginar, a partir de aquí, nuestra relación con los sistemas naturales.

Toni Serra/Abu Ali habla de trance, de luces, de sombras, de transiciones, de condiciones de vida y posibilidad, de ver y de velar, de soñar y de desaprender. Y de plantas, claro.

Antoni Hervás habla de fanzine expandido, de atracos, de su abuela, de parques temáticos de sirenas, de Hércules, de fotocopias y de entender lo lúdico como un sistema de resistencia.

Enric Farrés habla sobre coleccionar obsesivamente, sobre el valor de lo efímero, sobre el uso de la mentira como estrategia creativa, sobre la relación cómplice con los que le rodean y sobre otras facetas de su trabajo.

Angela Dimitrakaki habla sobre la nueva crítica feminista; sobre los límites de la democracia, las argucias del postcapitalismo y la ambivalencia de los comunes. Revisamos también las nociones de curadoría radical y prácticas colaborativas.

El galerista, crítico y comisario Gigiotto Del Vecchio habla sobre algunos de los aspectos clave de la práctica de The Living Theater: un intento de romper la cuarta pared y promover ideas cercanas al anarquismo pacifista y el liberalismo por todo el mundo.

El sociólogo Pascal Gielen habla sobre posfordismo, autonomía y movilidad, sobre las paradojas del arte comunitario y la importancia del disenso artístico en una posible economía de bienes comunes, aún latente y por venir.

Jordi Ferreiro habla sobre situaciones pedagógicas fuera de lo normativo, afectos y aprendizaje significativo y sistemas de evaluación experimentales.

Bifo habla sobre asesinatos en masa en relación al cine, la salud mental, la neuroplasticidad, la amistad, la ironía y, en última instancia, la esperanza.

Michel Feher habla sobre el programa neoliberal y sobre las repercusiones que ha tenido en la educación y la cultura. Analiza también el valor del lenguaje, tanto en sus raíces liberales como en la transformación que ha sufrido en los últimos años mediante la economización de la política.

Luz Broto habla sobre fuerzas invisibles, el espacio del arte, la negociación, la visibilización de procesos, la poética de la política, el arte del vacío y su exquisita capacidad de meterse dónde no la llaman.

Ignacio Uriarte habla de su rutina cotidiana como artista, de la desaparición de la oficina física, de la pervivencia de su imaginario y de la procrastinación y el sobrecumplimiento de las normas como formas de resistencia ante la imposición de la eficiencia y la productividad.

John Chowning comparte la aventura de ser pionero en una disciplina y una época en que utilizar ordenadores para generar música era un salto al vacío entre la excentricidad creativa y la aventura científica.

Serafín Álvarez habla sobre videojuegos, el origen de su fijación por el pasillo como fetiche y el uso de los recursos digitales en arte contemporáneo.

Nanna Thylstrup habla sobre la digitalización del archivo y sus implicaciones, ahondando en dos consecuencias que surgen tanto en las esferas individuales como las colectivas: primero, la sombra de información que los contextos de big data generan a todos los usuarios; segundo, la política que existe detrás de los procesos de digitalización masiva.

Roc Jiménez de Cisneros habla sobre la deconstrucción y reinterpetación libre de EVOL del "Continuum" de György Ligeti y el "Opus 17a" de Hanne Darboven, y cómo estas obras encajan en la práctica artística del dúo. La conversació incluye ideas poco usuales del tiempo en la música, ingeniería inversa algorítmica, complejidad a través de la simplicidad, anti-clímax, música de trance ancestral, estados mentales raros y el concepto de superaburrimiento de Dick Higgins.

Megan Prelinger habla sobre el funcionamiento interno de la Biblioteca Prelinger, literatura efímera y la posibilidad de ver el mundo a través de la óptica de documentos cotidianos.

Eyal Weizman habla sobre los principios básicos de la arquitectura forense, sus aplicaciones prácticas y su vinculación al mundo del arte y la creación.

Fatima El-Tayeb habla sobre la necesidad de reevaluar la narrativa internalista de Europa, y el discurso de la integración. Evalúa el papel de la raza en la construcción de este relato y propone la formación y recuperación de archivos como estrategia para desplegar otro tipo de narrativas.

Clémentine Deliss, directora del Museum der Weltkulturen de Frankfurt, habla de las problemáticas actuales del museo post-etnográfico y poscolonial y de los mecanismos que ha puesto en práctica estos últimos años para contestar la ideología de la conservación, como por ejemplo la “remediación” los objetos de la colección, el trabajo de campo en el museo y la apertura de espacios de trabajo, de producción e investigación, más allá del lugar de almacenamiento y el lugar de la exposición.

Kristine Khouri habla sobre las huellas de la modernidad en el mundo árabe, y sobre los cambios que se han producido en, y en relación con, la narrativa árabe postcolonial como resultado del 11-S y sus consecuencias globales. Khouri también trata la metodología que utiliza para reescribir historias regionales basadas en el análisis de los documentos y la producción de conocimiento.

Rasha Salti habla sobre la metodología de rescate de imágenes que utiliza en sus investigaciones, y sobre algunas de sus repercusiones. Su análisis postcolonial sobre la producción artística durante la modernidad propicia nuevas narrativas acerca de lo que fueron los antiguos Oriente y Occidente.

Sigalit Landau habla de su obra y de la metodología que utiliza a la hora de proponer su particular visión del mundo. Aborda también las contradicciones y las conexiones implícitas que, en su obra, se trazan entre la biografía, el territorio y la política, a la vez que analiza el papel del arte como el lenguaje mediante el cual puede dar cuentas de este cruce.

Entrevista con Georges Didi-Huberman sobre los problemas relacionados con nuestra forma de ver e interpretar las imágenes, una cuestión problemática que se deriva de la propia definición de imagen, y de la jerarquía que históricamente ha sido impuesta a la dialéctica entre palabras e imágenes.

Paul B. Preciado, co-comisario, junto a Teresa Grandas, de la exposición "La pasión según Carol Rama" nos ofrece un recorrido ensayístico por la trayectoria de la artista y desgrana los sucesivos procesos de invisibilización a los que esta ha sido sometida, hasta convertirse en nuestra más "más absoluta extemporánea".

Entrevista con Alicia Kopf sobre sus procesos de investigación, de sus últimos proyectos y del uso de metáforas como la imposibilidad de entrar en casa, la conquista de una cumbre o la exploración de las regiones polares.

Antonio Gagliano habla de sus proyectos, de su relación con el dibujo y los mapas de ideas y de cómo generar herramientas, protocolos y cartografías que nos sirvan para circular en los archivos y en los repositorios de nuestro tiempo.

El semiólogo argentino Walter Mignolo habla sobre la relación que ha impuesto Occidente entre la construcción de la historia y la perspectiva del poder.

Xavier Rossell, conservador-restaurador del MACBA, habla sobre los retos y particularidades de la conservación de arte contemporáneo y nos expone algunos casos concretos de obras de la Colección MACBA.

Marek Tuszynski habla sobre cómo el poder de la información puede ayudar a los actores sociales marginados a contrarrestar las narrativas dominantes.

El artista Quinsy Gario habla sobre el papel actual del activismo en los Países Bajos y sobre la relación entre su naturaleza performativa y los límites del museo.

Javier Codesal habla sobre el boom del videoarte en los ochenta en España, las fronteras entre el documental y la ficción, y las narrativas del arte contemporáneo.

El escritor Sergio Chejfec habla sobre la naturaleza de la literatura y la transformación que el entorno digital opera en ella.

Eugeni Bonet y Valentín Roma explican las líneas de investigación de la exposición "El ojo escucha. Eugeni Bonet: pantallas, proyecciones y escritos".

El escritor, crítico cultural y profesor Jorge Carrión analiza los nuevos registros y contextos de las series norteamericanas.

Montse Badia y Valentín Roma hablan sobre la exposición "La realidad invocable" y las conexiones entre el espacio expositivo y la realidad expuesta.

Bartomeu Marí, Paul Beatriz Preciado y Valentín Roma presentan los ejes conceptuales que estructurarán la programación del MACBA del 2014 al 2016.

El crítico cultural y periodista musical Diedrich Diederichsen habla sobre el papel de la crítica en el arte contemporáneo, la dimensión social de la música de hoy, y los vínculos y diferencias entre el mundo del arte y el de la música.

Entrevista con Sylvain Levy, uno de los fundadores de la DSL Collection, sobre coleccionistas y museos en tiempos de crisis, las motivaciones de su colección y el ecosistema del arte chino actual.

Maite Muñoz, responsable del Archivo MACBA, habla sobre la organización de los fondos del Archivo, las estrategias de divulgación de los mismos, y el modo en que todo ello contribuye a redefinir las fronteras entre arte y documento.

Entrevista con el filósofo político Michael Hardt sobre cuál es hoy el papel de las revoluciones en cuanto espacios de una nueva creación social.

Chris Dercon, actual director de la Tate Modern de Londres, habla sobre los museos en tiempos de crisis, el papel del arte en la sociedad contemporánea y nuevas formas de coleccionar, exponer y relacionarse con el mercado.

Matías Rossi, miembro fundador de Bradien, y Eduard Escoffet comparten diez puntos de puntos de anclaje que nos ayudan a entender mejor el trasfondo, proceso e intenciones de su síntesis de poesía y música.

Entrevista con Mariana David y María Virginia Jaua sobre el colectivo artístico SEMEFO, que irrumpió en la década de los noventa en la escena mejicana con una propuesta que exploraba la noción e implicaciones de la muerte mediante la manipulación del cadáver y sus transformaciones.

La artista belga Els Opsomer habla sobre el sentido del viaje y de los territorios para su concepción artística, sobre cómo construye su archivo y cómo este genera su obra.

Entrevista con Roser Argemí, responsable del proyecto Magnet Schools en la Fundació Jaume Bofill, sobre las particularidades del modelo catalán, el perfil de los centros escogidos y las distintas modalidades de alianza que se están estableciendo.

Iman Issa, ganadora del primer premio de arte contemporáneo Han Nefkens-MACBA, habla sobre memoria y lenguaje a través de sus objetos artísticos.

Soledad Gutiérrez habla sobre el proceso de montaje de la exposición "Escrito en el viento", así como sobre la relación que Lawrence Weiner mantiene con el dibujo, el lenguaje, la recepción artística y el compromiso político.

Ricardo Duque, uno de los diez socios fundadores de la imprenta y asociación cultural L'Automàtica, habla sobre su apuesta por la autogestión, los beneficios de ralentizar los procesos de producción y el retorno a lo artesano.

Entrevista con Eulàlia Grau sobre arte y denuncia, los públicos del arte y el proceso de creación de algunas de las obras que pueden verse en la exposición "Nunca he pintado ángeles dorados".

El antropólogo Alberto López Bargados analiza el complejo contexto socio-político de la artista Ahlam Shibli, israelí de pasaporte y beduïna de orígen. Esta pieza incluye también pequeños apuntes de la artista sobre la exposición "La casa fantasmal".

Entrevista con Gerald Raunig sobre Revolución Molecular, activismo filosófico, y las diferencias y similitudes entre los movimientos sociales recientes y los de finales de la década de los sesenta.

Entrevista con Max Jorge Hinderer sobre las "Cosmococa", una serie de proyecciones performance imaginadas durante los años setenta por el artista brasileño Hélio Oiticica junto con el cineasta Neville Almeida.

Carles Guerra habla de la exposición "Episodios críticos (1957-2011). Colección MACBA" en un recorrido, capítulo a capítulo.

Erick Beltrán comparte los ejemplos más destacados en su proceso de investigación personal de archivos y bibliotecas idiosincráticos.

El compositor minimalista norteamericano Tom Johnson habla sobre sus métodos compositivos y de la influencia que John Cage y Morton Feldman ejerció sobre su obra.

Wolfgang Ernst reflexiona sobre la posibilidad de ir más allá del concepto de archivo mediante la exploración de las prácticas relacionadas con lo que en la actualidad se denomina "anarchivo".

Nasrin Tabatabai, Babak Afrassiabi y Soledad Gutiérrez hablan sobre la exposición "Filtraciones", el proceso de construcción de la modernidad en Irán y cómo el archivo puede ser revisado a través de la práctica artística.

James Pritchett habla sobre John Cage, David Tudor y Morton Feldman, y sobre la relación directa entre su análisis, su interpretación y los ensayos sobre sus respectivas obras.

Miguel Noguera habla sobre los inicios de su carrera como ilustrador y humorista, sus métodos de trabajo y su visión del arte contemporáneo.

Jorge Luis Marzo habla sobre la relaciones entre el arte, la cultura y el poder, y sobre las diferentes modalidades que estas han ido adoptando a lo largo de los años en España y en Cataluña.

Bartomeu Marí, Daniel Giralt-Miracle y Teresa Grandas hablan sobre los procesos de investigación y la formalización de la exposición "La utopía es posible. ICSID. Eivissa, 1971".

Entrevista con Antonio Ramírez, director de La Central, sobre los inicios del proyecto, la relación de la librería con el MACBA y la compleja situación que atraviesan las librerías en tiempos de crisis y del libro digital.

Entrevista con Rick Prelinger sobre películas caseras, antropología alternativa, paisajes perdidos y lo que él llama el síndrome de la ansiedad archivística.

El artista y educador Jordi Ferreiro habla de otras formas de relacionarse con el Museo y de su conversación con la exposición de Rita McBride en el contexto de "Blind Dates".

Bartomeu Marí y Nuria Enguita Mayo hablan de la exposición "Luis Claramunt. El viaje vertical".

Bartomeu Marí, Carles Guerra, Harold Berg y Renzo Rossellini hablan de la actual presentación de la Colección MACBA.

Bartomeu Marí, Luis Fernández-Galiano, Anne Pöhlmann y Rita McBride hablan sobre la exposición "Oferta pública / Public Tender".

Entrevista con Silvia Federici sobre nuevos modelos de comunalismo y de revaloración del trabajo reproductivo con los que hacer frente a la crisis del sistema capitalista.

Arthur Sauer, cofundador de Game of Life, el único sistema móvil de Wave Field Synthesis del mundo, habla de sonido inmersivo, música electrónica espacial, y otras aplicaciones de la Wave Field Synthesis.

Florent Bex explica la forma de trabajar de Gordon Matta-Clark, el contexto en que se conocieron y cómo las filmaciones, fotografías y dibujos que él realizaba a modo de documentación acabaron convirtiéndose en su obra.

Isabel Bachs, responsable de Arquitectura del MACBA, revisa los inicios del proyecto arquitectónico del Museo, sus repercusiones urbanas y ciudadanas, sus particularidades estilísticas, así como algunas de sus exposiciones más significativas.

Entrevista con Han Nefkens sobre arte, escritura, coleccionismo y mecenazgo, con motivo de la reciente presentación del Premio Fundación Han Nefkens MACBA.

Carles Guerra y Daria Esteva hablan sobre las películas de Aleksandr Sokurov y Jacinto Esteva.

Entrevista con Michel Feher sobre el fracaso de las políticas neoliberales y sobre posibles alternativas de activismo ciudadano frente a la tiranía de los mercados

Entrevista con el biólogo, bailarín y coreógrafo Xavier Le Roy sobre sus coreografías y procesos de trabajo.

Entrevista con el escritor, profesor y teórico Mark Fisher sobre crisis, insurrección y su concepto de "Really Existing Capitalism".

Bartomeu Marí, Jorge Ribalta y Cristina Zelich hablan de la exposición "Centre Internacional de Fotografia Barcelona (1978-1983)".

Entrevista con el artista sonoro Nuno Rebelo sobre su trayectoria y su producción de instalaciones cinéticas y esculturas musicales.

Bartomeu Marí, Carles Guerra y Yaiza Hernández presentan la temporada 2012.

Entrevista con Isidoro Valcárcel Medina sobre la intervención en el MACBA "Constitución 1812" y su visión sobre el mercado del arte, la tecnocracia y la responsabilidad del artista.

Entrevista con Estrella de Diego sobre las dinámicas que se generan entre algunos de los principales agentes e instituciones que configuran el sistema del arte contemporáneo: artistas, comisarios, críticos, museos, galerías y universidades.

Entrevista con Anri Sala sobre el proyecto cinematográfico "1395 Days without Red", su obra en general, el uso de lo absente y la relación entre las rupturas y el continuum de la historia.

Entrevista con el escritor, filósofo y activista político y cultural Franco Berardi sobre la resistencia ciudadana frente a la crisis que actualmente amenaza Europa y posibles estrategias de insurrección.

Bartomeu Marí y Ninfa Bisbe hablan de la exposición "¡Volumen! Obras de las colecciones de la Fundación "la Caixa" y del MACBA".

Entrevista con el compositor americano Ari Benjamin Meyers a propósito de "1395 Days without Red" y de algunos aspectos de su obra general.

Entrevista con Šejla Kamerić sobre el proyecto cinematográfico "1395 Days without Red", el uso de la memoria y la autorepresentación como herramienta crítica y la relación entre arte y política.

Bartomeu Marí y Muntadas hablan sobre la instalación y el proyecto videográfico "Colección MACBA. Muntadas. Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011)".

Entrevista con Ann Demeester sobre su trayectoria, su experiencia personal en De Appel Arts Centre y el impacto de la crisis en las instituciones culturales.

Entrevista con Natascha Sadr Haghighian sobre la exposición "# 04 Natascha Sadr Haghighian. De paso".

Entrevista con Ulf Langheinrich sobre estética y percepción del flujo, tanto en su obra audiovisual como en su experiencia en Ghana, donde ha vivido durante años.

Bartomeu Marí, Teresa Grandas y Àngels Ribé hablan sobre la exposición "En el laberinto. Àngels Ribé, 1969-1984".

Entrevista con Theo Burt sobre procesos perceptivos, música visual y arte intermedia.

Entrevista con Judith Butler sobre política, economía, sociedades de control, género e identidad.

Entrevista con Rick Prelinger, archivero, escritor, cineasta, bibliotecario profano y fundador de Prelinger Archives.

Entrevista con Ivan Novak sobre la historia de Laibach y su visión acerca de algunos temas recurrentes en su trabajo.

Entrevista con Ana Janevski sobre cine experimental en Yugoslavia durante las décadas de 1960 y 1970.

Bartomeu Marí y Zdenka Badovinac hablan sobre la exposición "Museo de las narrativas paralelas. En el marco de La Internacional".

Entrevista con Suely Rolnik sobre la dimensión ética, estética, política y clínica de la experiencia artística.

Entrevista con Mark Fell y Joe Gilmore, artistas sonoros y comisarios de COMPONIENDO CON PROCESOS: PERSPECTIVAS SOBRE MÚSICA GENERATIVA Y DE SISTEMAS.

Entrevista con Michael Baldwin y Mel Ramsden con motivo del reciente depósito de 800 piezas del grupo Art & Language que el coleccionista francés Philippe Méaille ha hecho en el MACBA.

Entrevista con Manuel Huerga sobre sus inicios experimentales y sobre el papel que el cine, el arte y la televisión han tenido a lo largo de su trayectoria profesional.

Bartomeu Marí, Chus Martínez, Pep Duran y Jordi Puntí hablan sobre la instalación en la Capella MACBA "#03 Pep Duran. Una cadena de acontecimientos".

Entrevista con Ariella Azoulay sobre su trabajo y la reciente revolución en Egipto.

Bartomeu Marí, Chus Martínez y Kodwo Eshun hablan sobre la exposición "The Otolith Group. La forma del pensamiento".

Entrevista con Allan Sekula acerca de la relación entre arte y fotografía, del activismo artístico, del rol del artista dentro de la esfera pública y de "Waiting for Tear Gas" (1999-2000).

Entrevista con Carolina López Caballero, comisaria del ciclo "Pequeñas historias del cine. Monstruos de la tele".

Entrevista con Seth Siegelaub sobre el marco sociocultural de los años sesenta y su relación con la producción artística contemporánea.

Entrevista con Kenneth Goldsmith, padre y principal responsable de Ubuweb, el mayor archivo de la vanguardia artística en Internet.

Entrevista con Pierre Bastien, director de una orquestra totalmente mecánica, integrada por esculturas sonoras autónomas.

Chus Martínez habla sobre la exposición "¿Estáis listos para la televisión?".

Entrevista sobre "el poder de la exhibición" con Mary Anne Staniszewski.

Entrevista sobre cómo el Mediterráneo puede reavivar la idea de Europa con Costas Douzinas, profesor de derecho y director del Birkbeck Institute for the Humanities (Universidad de Londres).

Entrevista con Vicki Bennett, artífice del proyecto "plunderphónico" People Like Us.

Entrevista sobre poesía visual con Enric Bou, profesor del Departamento de Estudios Hispánicos de la Brown University.

Latifa Echakhch habla sobre la exposición "#02 Latifa Echakhch. La ronda".

Lars Bang Larsen, editor y co-autor del libro "El modelo. Un modelo para una sociedad cualitativa" habla sobre Palle Nielsen y su obra.

Brigitte Kölle, autora del libro "okey dokey Konrad Fischer", habla sobre la vida y la personalidad de Konrad Fischer.

Bartomeu Marí, Teresa Grandas y Benet Rossell hablan sobre la exposición "Paral·lel Benet Rossell".

Bartomeu Marí habla sobre la exposición "Gil J Wolman. Soy inmortal y estoy vivo".

Friedrich Meschede y Dorothee Fischer hablan sobre la exposición "Con la probabilidad de ser visto. Dorothee y Konrad Fischer. Archivos de una actitud".

Entrevista con Natascha Sadr Haghighian sobre cuestiones como la investigación artística, la relación entre arte y política y la práctica artística como una fuerza para la emancipación.

Entrevista con Jan Verwoert sobre cuestiones como la investigación artística, la crítica de arte y la relación entre arte y trabajo.

Entrevista a Tonina Cerdà, responsable de Programas Educativos del MACBA.

Armando Andrade Tudela y Chus Martínez hablan sobre la exposición "Ahir, demà".

John Oswald, uno de los principales representantes del apropiacionismo sonoro, habla sobre su obra.

Fareed Armaly, comisario del ciclo de cine "Tawfik Saleh", habla sobre el cineasta egipcio.

John Baldessari, Leslie Jones y Bartomeu Marí hablan sobre la exposición "John Baldessari. Pura belleza".

Rodney Graham y Friedrich Meschede hablan sobre la exposición "Rodney Graham. A través del bosque".

Entrevista a Stuart Bailey (York, 1973), coeditor de la revista "Dot Dot Dot" y coresponsable del taller de impresión y librería Dexter Sinister.

Entrevista a Will Holder, coeditor de la revista "F.R. David" del Appel Arts Centre de Amsterdam.

Bartomeu Marí habla sobre las actividades del MACBA de la temporada 2009-2010.

Bartomeu Marí y Chus Martínez hablan sobre la exposición "El mal de escritura. Un proyecto sobre texto e imaginación especulativa".

Bartomeu Marí, Chus Martínez y Alex Sainsbury hablan sobre la exposición "Ray Johnson. Completar y devolver, por favor".

Entrevista a Margaret Leng Tan, colaboradora e intérprete de la música de Cage.

Bartomeu Marí y Julia Robinson hablan sobre la exposición "La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental"

Entrevista a Jochen Arbeit, figura clave en la evolución del rock experimental alemán.

Bartomeu Marí y Sabine Breitwieser hablan sobre la exposición "Modernologías. Artistas contemporáneos investigan la modernidad y el modernismo".

Bartomeu Marí habla sobre las exposiciones del MACBA de la temporada 2009-2010.

Entrevista a David Grubbs, guitarrista y compositor musical de referencia dentro del rock de vanguardia contemporáneo.

Entrevista a Guy Schraenen, coleccionista y comisario de la exposición "En los márgenes del arte. Creación y compromiso político".

Entrevista a Michel François, artista y director de la obra "La Ricarda".

Entrevista a Chus Martínez, conservadora jefe del MACBA sobre el proyecto "El principio de incertidumbre".

Entrevista con Bartomeu Marí, director del MACBA, sobre "Tiempo como materia".

Entrevista a los artistas Andreas Siekmann y Alice Creischer.

Entrevista a Carmen Pardo, musicóloga, editora y traductora de John Cage.

Entrevista a Filiep Tacq, diseñador del catálogo Espacios fotográficos públicos. Exposiciones de propaganda, de Pressa a The Family of Man, 1928-1955.

Entrevista a Palle Nielsen, autor del proyecto "The Model" (1968).

Entrevista con Oriol Rossell, co-comisario del programa de conciertos "El efecto Tropicalia".

Bartomeu Marí, Guy Brett y Cildo Meireles hablan de la exposición "Cildo Meireles" y su obra.

Bartomeu Marí, Chus Martínez y Thomas Bayrle hablan sobre la exposición "Me temo que ya no estamos en Kansas".

Bartomeu Marí habla sobre "Rabascall. Producción 1964-1982".

Entrevista a Beatriz Preciado, profesora del PEI y responsable del taller "El arte después de los feminismos".

Entrevista a Mela Dávila, responsable del Centro de Estudios y Documentación del MACBA.

Entrevista a Carmelo Vega, director del curso "Imagen de España. Fotografía y turismo, 1951-1977".

Entrevista a Jorge Ribalta, comisario del proyecto "Archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna".

Jorge Ribalta y Bartomeu Marí hablan sobre la exposición "Archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna".

Entrevista a Alex Waterman, músico, compositor, escritor y comisario de la exposición Agapé.

Presentación de la temporada de exposiciones 2008-2009.

Barbara Held y Pilar Subirà hablan de la exposición "Posibilidad de acción. La vida de la partitura".

Manuel J. Borja-Villel y Bartomeu Marí hablan de la exposición "Nancy Spero. Disidanzas".

Entrevista a Francesc Torres con motivo de la exposición en el MACBA Da capo.

Entrevista a Bartomeu Marí, nuevo director del MACBA.

Entrevista al cineasta Amos Gitai.

Entrevista a Carolina López Caballero y Mercedes Conde sobre el ciclo de cine "Tres tardes en la ópera".

Entrevista con Beatriz Preciado sobre el curso "Arte tras los feminismos".

Jordana Mendelson habla sobre la condición del documento y la utopía fotográfica moderna.

Lothar Baumgarten y Bartomeu Marí hablan sobre la exposición "Lothar Baumgarten autofocus retina".

Entrevista con Nomeda y Gediminas Urbonas sobre su exposición "Dispositivos para la acción" (MACBA 2008).

Bartomeu Marí y Alice Creischer hablan sobre la exposición "...para la compensación osmótica de la presión de la riqueza."

Asier Mendizabal, Peio Aguirre y Bartomeu Marí hablan sobre la exposición "Asier Mendizabal".

Entrevista a Marta Berrocal, creadora del programa educativo "Expressart. Museo portátil".

Entrevista a Marcelo Expósito sobre la figura de Rosalyn Deutsche.

Entrevista a Carolina Caballero sobre la Guerra Fría en el cine de animación.

Entrevista a Manuel J. Borja Villel y Charles Esche sobre la realidad local y la dialéctica centro-periferia.

Entrevista al colectivo barcelonés ALKU para presentar el proyecto "Less-Lethal. Vol I" sobre las armas sonoras.

Manuel J. Borja-Villel habla sobre la exposición "Bajo la bomba. El jazz de la guerra de imágenes transatlántica. 1946-1956", comisariada junto a Serge Guilbaut.

Manuel J. Borja-Villel, Bartomeu Marí y Joan Jonas hablan sobre la exposición "Joan Jonas. Timelines".

Entrevista a Manuel J. Borja Villel sobre el Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA.

Entrevista a Charles Esche, director del Van Abbemuseum (Eindhoven, Países Bajos).

Entrevista al saxofonista Llibert Fortuny para presentar el ciclo "¿Sonido Barcelona?".

Manuel J. Borja-Villel habla sobre la exposición "Un teatro sin teatro".

Entrevista a Patricia Soley–Beltrán sobre la obra de Judith Butler.

Entrevista a José Antonio Sánchez sobre el curso "El arte, el teatro y su doble".

Entrevista a Ana Longoni sobre el seminario "Pensar el conceptualismo global".

Manuel J. Borja-Villel, María García Yelo (subdirectora del MNCARS) y Carlos Pazos hablan sobre la exposición "Carlos Pazos. No me digas nada".

Entrevista a Beatriz Preciado sobre el seminario "La nouvelle vague porno".

Entrevista a George Stolz sobre la figura y la obra de Hollis Frampton.

Entrevista a Manolo Laguillo y Jorge Ribalta sobre la exposición "Barcelona, 1978-1997... MANOLO LAGUILLO".

Entrevista a Marta Segarra sobre la figura de Hélène Cixous y el seminario "Hélène Cixous. Ciudades secretas".

Entrevista a Eugeni Bonet sobre la figura y la obra de Norman McLaren.

Entrevista a Jorge Ribalta sobre la cuestión local, fotografía y el programa de actividades del Museo de principios de 2007.

José Rodríguez-Spiteri habla sobre la figura y la obra de Pablo Palazuelo.

Manuel J. Borja-Villel, Teresa Grandas, Juan Ignacio Vidarte y José Rodríguez-Spiteri hablan sobre la exposición "Pablo Palazuelo. Proceso de trabajo".

Entrevista a Giovanni Arrighi, conferenciante en el seminario "Capitalismo, fuerzas de trabajo, política, movimientos antisistémicos".

Entrevista a Martin Jay, conferenciante en el seminario "Otra visualidad. El discurso de la exposición / La exposición del discurso".

Manuel J. Borja-Villel, Bartomeu Marí e Iris Peruga hablan sobre la exposición "Gego. Desafiando estructuras".

Entrevista a Juan Bufill, comisario del ciclo de cine "Cinevisión. Algunas obras maestras del cine experimental, 1956-2000".

Entrevista a Serge Guilbaut, director del curso "Abstracción cálida y Guerra Fría. 1946-1956"

Entrevista a Jorge Luis Marzo, responsable del proyecto "Hem pres la ràdio" del Centre d'Art Sta Mònica.

Monográfico sobre la figura y obra sonora de George Brecht.

Entrevista a Jorge Ribalta sobre los derechos de autor, el patrimonio y esfera pública.

Entrevista a Lee Ranaldo, del grupo Sonic Youth, sobre la relación entre música, arte y portadas de discos.

Entrevista a Manuel Asensi, codirector del Programa de Estudios Independentes (PEI 2006).

Especial ciclo de conciertos "Músicas giratorias": entrevista a Martin Tétreault.

Entrevista a Julia Robinson, comisaria de la exposición "George Brecht. Eventos".

Entrevista a Victor Nubla sobre el programa de conciertos "Músicas giratorias".

Entrevista a Sònia López, coordinadora de www.macba.es, sobre la línea de publicaciones online "Quaderns portàtils" ("Cuadernos portátiles").

Entrevista a Roland Groenenboom sobre la exposición Galeria Cadaqués.

Especial ciclo de conciertos "El mundo como instrumento": entrevista a Yannick Dauby.

Entrevista a Bartomeu Marí sobre la exposición "Peter Friedl: Obra 1964-2006".

Entrevista a Francisco López, músico y director del curso "El mundo como instrumento".

Beatriz Preciado habla sobre las teorías del género.

Entrevista a Donna Haraway en el marco del seminario "Encuentros entre especies: el feminismo tras los cyborgs".

Fragmentos de la intervención de Ana Longoni en el curso "Descentrados. Otros relatos del conceptualismo (argentino y latinoamericano)".

Entrevista a Victor Nubla, comisario de la parte dedicada al Estado español de la exposición "Vinilo. Discos y carátulas de artistas".

Entrevista a Guy Schraenen, coleccionista y comisario de la exposición "Vinilo. Discos y carátulas de artistas".

Joaquim Jordà habla sobre cine en el contexto de los debates del ciclo "Joaquim Jordà. Cine de situación".

Entrevista a Janet Cardiff y George Bures Miller.

"Portrait of Us on the Run": fragmento de las piezas sonoras del "Audiodatabank"de Vito Acconci.

Entrevista a Jorge Ribalta sobre el ciclo "Crítica institucional y salud mental". Incluye una breve entrevista a Zush y un fragmento de audio de "Mones com la Becky" de Joaquim Jordà.

Entrevista a Yannick Dauby y conversación entre Yannick Dauby y Francisco López.

Entrevista a Carles Guerra sobre el ciclo "Joaquim Jordà. Cine de situación".

Entrevista a Franco Berardi "Bifo" y fragmento de la obra sonora de Marcel Broodthaers "Entrevista a un gato", 1970.