25/04/2013 140' 31''

Música seleccionada por Kees Tazelaar

El primer estudio de música electrónica en los Países Bajos fue fundado en 1956 en los Philips Research Laboratories de Eindhoven. Este estudio se trasladó luego a la Universidad de Utrecht en noviembre de 1960, rebautizado con el nombre de STEM (las siglas de Studio voor Elektronische Muziek, aunque “stem” también significa “voz” en holandés).

En 1964, Gottfried Michael Koenig fue nombrado director artístico del STEM. Lejos de ser puramente un estudio, el STEM se convirtió en una institución capital en materia de producción, investigación, educación y conservación de música electrónica, y desempeñó un papel clave en el desarrollo de técnicas de control por voltaje, composición algorítmica, síntesis de sonido digital y teoría de composición electrónica. En 1967, el STEM pasó a llamarse Instituto de Sonología.

Frits Weiland, que había formado parte de la plantilla del STEM casi desde el principio, pronto se dio cuenta de la importancia de mantener un archivo. Hoy, este archivo de cintas analógicas es uno de los más relevantes en lo que a música electrónica se refiere, y contiene cintas madre de composiciones producidas en Philips desde 1956 hasta finales de los ochenta, cuando las técnicas analógicas de grabación empezaron a desaparecer de forma gradual.

Desde que en 1993 empecé a impartir clases de técnicas de estudio analógico en el Instituto de Sonología, he sentido una gran responsabilidad hacia este archivo. Un aspecto importante de esa implicación es el mantenimiento de varios magnetófonos de cinta abierta de alta calidad para reproducir correctamente material del archivo.

Mi labor de reconstrucción de piezas electrónicas de valor histórico y transferencias digitales han desembocado con el tiempo en varias publicaciones de CDs con obra de compositores como Henk Badings, Dick Raaijmakers, Tom Dissevelt, Edgard Varèse, Gottfried Michael Koenig, Luctor Ponse, Ton de Leeuw y Jan Boerman. Aunque esta selección musical contiene algunos tesoros inéditos del archivo de Sonología.

Kees Tazelaar, febrero de 2013

 

Compartir
InvestigaciónMEMORABILIAMEMORABILIAKees Tazelaarselección musicalarchivo