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26/09/2011
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A cargo de Jon Leidecker

Llegamos al nacimiento de las bibliotecas sonoras, colecciones de sonidos explícitamente creados para ser reutilizados: objetos sonoros sin autor, ingredientes inacabados. Pese a que algunas bibliotecas contienen sonidos genéricos, diseñados para ser lo más flexibles possible, la mayor parte de los sonidos utilizados provienen de grabaciones comerciales y son liberados del contexto original para propagarse en centenares de canciones. Desde los presets para samplers digitales hasta CD-ROMs de datos o discos de batalla de hip-hop, los sonidos cada vez se separan más de sus fuentes y dejan de implicar referencias a un momento original para ser considerados objetos en un dominio público continuo.

Mientras el hip-hop vive un retroceso hacia el conservadurismo como respuesta a los casos legales de principios de los noventa, un creciente número de grupos y compositores toman el relevo de la apropiación. La estética de las bibliotecas sonoras da lugar a géneros recombinantes como el drum and bass, al tiempo que el uso del sampling como representación lleva al primer collage de música del mundo en ganar un cuádruple disco de platino, y un single se anticipa a una forma de música que pronto se conocerá como mash-up.

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ExtraVARIACIONESVARIACIONESJon LeideckerTranscripciónsampleoVariations_transcriptCreative Commons

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