• 01:00 La radio pirata en Londres: una ecología de medios extremadamente rica e inventiva
  • 07:19 Los componentes del sistema: ligero, reemplazable y modular
  • 08:58 El poder de la comunidad negra en una sociedad racista
16/01/2018 10' 36''
Inglés

Aproximadamente treinta años después de las primeras emisiones de radio pirata en el Reino Unido desde emisoras como Radio London o Radio Caroline, el fenómeno de la radio ilegal vivió una segunda edad de oro en la década de los noventa. En el apogeo de la cultura rave, estas emisoras clandestinas aparecieron como una herramienta de comunicación idónea para organizadores de fiestas, sellos discográficos, DJs, artistas y, por supuesto, oyentes. Atrás quedaban las aventuras marítimas de los piratas radiofónicos de los años sesenta, que emitían a través de onda media desde barcos cerca de la costa como solución legal a su completa ilegalidad. En los noventa, el movimiento se vuelve plenamente urbano. Un método casero, asequible y suficientemente escurridizo para diseminar diariamente nuevos temas, información, fechas y ubicaciones de raves inminentes.

El experto en estudios de medios Matthew Fuller nos habla de los orígenes y el legado de la cultura de la radio pirata en Londres, centrándose especialmente en este fértil período de renacimiento DIY, en el que la radio recuperó un rol de protagonista en un contexto ávido de canales alternativos antes de la llegada de internet.

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