CURATORIAL

Esta sección investiga el complejo mapa del arte sonoro desde diferentes puntos de vista organizados en series y ciclos de comisariado. A cargo de Jon Leidecker, VARIACIONES reconstruye la historia del apropiacionismo sonoro, repasando ejemplos de la composición del siglo XX, del arte popular y de medios comerciales, hasta la confluencia de todas estas corrientes en nuestros días. Paralelamente, LINEAS DE VISIÓN, comisariada por Barbara Held y Pilar Subirà, expone diferentes ideas alrededor de la transmisión como medio de expresión creativa y PARASOL ELEKTRONICZNY. RUMOURS FROM THE EASTERN UNDERGROUND explora de la mano de Felix Kubin la producción sonora underground en Europa del Este. Finalmente, SONDAS de Chris Cutler examina los efectos colaterales de la caída de la tonalidad en el siglo XX y INTERRUPCIONES "interrumpe" intermitentemente la programación Curatorial para explorar las múltiples posibilidades del formato de música a la carta y el mix.

En SONDAS #18, Chris Cutler sube la percusión más humilde de categoría y nos introduce en el mundo hiperreal de la alta fidelidad, la escucha pura y la exótica.

En este nuevo auxiliar Chris Cutler sigue la pista del gamelán hasta dar con otros experimentos de percusión y adentrarse inexorablemente en la apropiación exótica.

SONDAS #17 observa el choque del gamelan con la sensibilidad occidental, y la búsqueda de nuevos recursos de percusión por parte de una comunidad de compositores ávidos de timbres novedosos y ruidos atonales que satisfagan las necesidades del nuevo modernismo.

En SONDAS #16.2, nos preguntamos lo lejos que se puede llegar con banjos, mandolinas, balalaikas, arpas de boca y conjuntos de instrumentos folk. ¡Y llegan muy lejos!

SONDAS #16 concluye la serie de cuatro programas que investigan la reutilización de instrumentos folclóricos. Esta vez se trata de banjos, mandolinas, balalaikas, arpas de boca y conjuntos de instrumentos populares, todos ellos fuera de sus respectivos contextos para hacer cosas extrañas y poco naturales.

En este auxiliar, gaitas, cítaras, armónicas y zanfonas hacen cosas que no se supone que se pueden hacer con ellos... y brillan al hacerlo.

Este mix en forma de collage de Anna Friz explora el medio, la morfología y la taxonomía de los duendecillos de la radio.

En SONDAS #15 echamos un vistazo a los usos experimentales de los instrumentos folk más intratables: las gaitas, el hurdy gurdy y la armónica. Nada es sagrado, ya?

En SONDAS #14 tomamos un desvío para mostrar cómo la colisión entre los mecanismos del folk, la agitación social, la grabación de sonido y la electrificación sustentó el crecimiento de un nuevo lenguaje musical políglota, y una nueva circunscripción estética.

Este auxiliar de Chris Cutler excava en nuevos sonidos extraídos de instrumentos olvidados.

SONDAS #13 explora la recuperación y reasignación de instrumentos folk antiguos en contextos poco familiares.

Este mix de Morten J. Olsen para la serie INTERRUPCIONES presenta un viaje extremo, complejo y largo de introducción al mundo de la percusión, que pone sobre la mesa las teorías personales de OIsen. Tal como el mismo Morten apunta: “una experiencia de escucha larga y dolorosa de música percutiva”.

Este es el auxiliar en el que los clavicordios se dejan ir con audàcia.

En SONDAS #12 de Chris Cutler el clavicordio regresa de entre los muertos. Música encantada por un espectro: el clavicordio.

Este auxiliar de Chris Cutler escucha voces, sobretodo en grupos, haciendo cosas extraordinarias.

SONDAS #11 va por vía oral: todo lo que tu madre no te contaría nunca sobre lo que se puede hacer con la boca y un poco de saliva.

Este auxiliar de Chris Cutler se pregunta qué es lo que no puede hacer la voz humana.

En esta decena entrega, Chris Cutler observa la voz humana y sus reinvenciones estéticas. Continuará en el episodio once.

Este auxiliar investiga técnicas extendidas para vientos y percusión.

En este nuevo episodio capturamos algunas de las infinitas instancias de repetición y voz de la colección de poesía sonora de Eduard Escoffet.

En esta novena entrega, Chris Cutler investiga algunas técnicas extendidas sorprendentes para instrumentos de viento y percusión, así como su implementación.

Este auxiliar investiga técnicas extendidas para cuerda.

En este octavo programa Chris Cutler presenta modificaciones en instrumentos de cuerda que buscan alejarse, con coherencia, de la tonalidad.

Este mix es una introducción exhaustiva y un tributo al legado de la library music hecha en Italia.

Este auxiliar examina preparaciones para percusión y técnicas extendidas para piano.

SONDAS #7 examina algunas de las preparaciones para percusión y voz, antes de fijarse en los orígenes y el resurgimiento de las técnicas de interpretación extendida, empezando por el piano.

El mix de Dave Phillips es un verdadero asalto a los sentidos que reflexiona sobre las duraciones extremas en la música y sobre nuestra relación con la temporalidad del sonido.

El título Cumulative Tails es un juego de palabras con "cumulative tale" o cuento acumulativo, en el que cada parte de la historia guarda una cierta relación con la anterior. Esta pieza radiofónica, a cargo de Vicki Bennett, se creó siguiendo este método: una sucesión de temas elegidos exclusivamente en base a su relación conceptual con lo que acababa de sonar.

Esta selección musical investiga preparaciones de instrumentos de cuerda y de viento, a la búsqueda de nuevas sonoridades.

Con el fin de alterar el sonido de los instrumentos convencionales, hay gente que ha superpuesto, atado, atornillado o unido de otras formas una infinidad de objetos a sus instrumentos. Este sexto programa traza un mapa y explora los márgenes de las preparaciones de instrumentos de cuerda y de viento.

Esta selección musical investiga todavía más maneras de preparar el piano: ¿la tortura nunca terminará?

Este quinto programa sienta las bases de una amplia gama de enfoques diferentes para la exploración del timbre, a la vez que investiga formas de modificar o preparar el piano tradicional.

Carl Michael von Hausswolff abre nuestros oídos al lado más oscuro de las ondas sonoras: un espacio muy extraño en el espectro electromagnético, en el que la energía se transforma en materia.

En esta selección musical ahondamos en el uso de los tonos deslizados, en este caso dentro de la música popular, antes de pasar a sondas completamente desprovistas de tono que nos ayuden a confeccionar un mapa de la multiplicidad de aspectos del ruido diferenciado.

Logopedas, lingüistas, empresarios, artistas y músicos han soñado con emular el habla humana desde finales del siglo XVIII. En esta mezcla, Genís Segarra, un apasionado del tema, traza un personal recorrido con la síntesis de voz como hilo conductor.

Este cuarto programa analiza otra dimensión de los portamentos, y se aproxima a las ideas sobre el color, el timbre y el disputado territorio de ruido de principios del siglo XX.

Este programa propone una escucha del techno-pop de la década de los setenta y principios de los ochenta como una breve pero deliberada irrupción en los reinos del pop/rock/soul/R&B.

Selección musical que explorar el tono y su destrucción mediante constante movimiento y el uso de portamentos que desafían la cuantización.

Esta selección analiza el rol que el uso de fenómenos aurales puede desempeñar en la práctica de la composición. A través de la implementación de estas técnicas sonoras expandidas el compositor puede tratar de recalibrar el oído de la audiencia, y en el proceso invitarla a reconsiderar la misma idea de la composición.

Allí donde el tono se vuelve ingrávido y todo lo sólido se derrite para convertirse en aire: futurismo, ruido, electricidad, éxtasis e incertidumbre. Un vistazo al encanto y el poder de los tonos deslizados.

En esta pieza Alan Bishop reivindica el uso de la radio como instrumento electrónico en un viaje a través del tiempo y del espacio que recupera antiguas grabaciones de las ondas AM y FM de su primer viaje a España y Marruecos en 1983.

Selección musical en torno a la idea de tono para examinar sistemas de afinación alternativos fundamentados en la serie armónica natural.

La música "normal" que escuchamos habitualmente está desafinada, especialmente cuando está "afinada". ¿Es mejor pues que la música esté en armonía con las leyes de la física o que se ciña a los deseos de la notación musical?

Selección de discos que mencionan, simulan, utilizan o estudian el fenómeno del disco, el tocadiscos y/o la grabación.

En esta selección musical exploramos con mayor profundidad las divisiones microtonales basadas en temperamento igual, el sistema de afinación más utilizado actualmente en la música occidental.

SONDAS #1 pone en situación e investiga las primeras reconsideraciones del tono: sondas que postulaban nuevas escalas construidas a través de la subdivisión cada vez más grande de los intervalos heredados de temperamento igual.

Durante los años ochenta el acto de samplear se entendió como una práctica inherentemente revolucionaria, que cuestionaba la definición y la autoridad del compositor, pero la proliferación de artistas durante la siguiente década reafirmó esa autoridad. A medida que los artistas se acostumbraban a su práctica como un medio de auto expresión, el gran público reconoció finalmente la apropiación como una forma legítima de creatividad.

Selección de grabaciones de campo de entornos medioambientales en proceso de cambio irreversible.

Igual que el país, la escena musical experimental de Latvia es pequeña pero activa, y empieza a pasar página y a desligarse de los estigmas que han plagado su vida cultural durante casi dos décadas.

Esta mezcla investiga el uso de la respiración como herramienta artística.

Esta mezcla revisita algunas piezas musicales contemporáneas en las que la matemática y el número son una parte esencial de la obra, representando así lo que podríamos denominar matemática sensual o perceptiva.

Alfred Hilsberg, fundador del sello discográfico ZickZack, y el escritor Frank Apunkt Schneider hablan sobre el contexto cultural, social y político de Alemania a finales de los años setenta, un caldo de cultivo que dio lugar a una música radicalmente nueva que Schneider define como "la agresión sin rumbo de los ruidos liberados".

Florian Hecker propone la fusión de dos publicaciones cruciales en los campos de la psicoacústica y de la psicología musical: Demonstrations of Auditory Scene Analysis: The Perceptual Organization of Sound" de Albert S. Bregman y Pierre A. Ahad y "Musical Illusions and Paradoxes" de Diana Deutsch. El resultado requiere de la audiencia una reconstrucción selectiva de unidades distintas en una Gestalt global que culmina en una experiencia auditoria quimérica.

Una década después del fin del régimen comunista, los músicos underground checos y eslovacos empezaron a reconducir el legado nacional del rock progresivo disidente hacia nuevos territorios.

Las bibliotecas sonoras son colecciones de sonidos en forma de ingredientes en bruto, explícitamente diseñados o recopilados para su posterior utilización. Los sonidos se separan de sus fuentes en manos de nuevos autores que los usan como simples objetos, no como referencias.

Felix Kubin revive la vitalidad de la Neue Deutsche Welle a través de archivos perdidos en cintas caseras publicadas entre 1981 y 1993.

Un "spaghetti western" sobre la escena de música experimental en la Costa Oeste en los años 80.

Aislada por su geografía y una lengua ugrofinesa, Estonia es una tierra fronteriza entre el este y el oeste. Recuerda a esa zona hermética y surreal de "Stalker", la película de Andrei Tarkovsky, punto de encuentro entre naturaleza y ciencia ficción.

A mediados de los ochenta el hip-hop descubría la tecnología de sampleado digital y la escena del arte y la música industrial sientan las bases de la disciplina.

Esta sesión de Jon Leidecker presenta un amplio repaso de la historia de las piezas clásicas de música electrónica y concreta que, a lo largo de los años, trataron de emular y extender las voces y sonidos de nuestro paisaje pastoral.

Una visión de conjunto del período de confluencia entre la tradición del collage musical en el arte sonoro y la tradición popular del hip-hop, que popularizó muchas prácticas y planteamientos estéticos que anteriormente habían permanecido en el plano de la alta cultura.

En los años setenta la vanguardia por fin cruza la línea y empieza el saqueo masivo de música pop comercial, mientras que la música disco y el dub se acostumbran a la manipulación de música pre-existente, acortando así la distancia entre la práctica del arte y el pop.

La segunda entrega de la serie repasa los años sesenta, comenzando por los collages de música del mundo de Richard Maxfield, Teiji Ito y Karlheinz Stockhausen, y continúa con el impacto de John Cage y Marshall McLuhan en los Beatles.

Tan pronto como las grabaciones suplantaron a las partituras en el siglo XX, la presencia de la influencia comunal volvió a hacerse presente a medida que los compositores empezaban a usar grabaciones para crear nuevas grabaciones.

Colaboración del filósofo y pionero de mini FM radio, Tetsuo Kogawa, y del artista sonoro Yasunao Tone, basada en un intercambio de e-mails sobre el "radioarte".

Brenda Hutchinson charla con el joven compositor e intérprete de San Francisco, Jon Brumit, sobre la "colaboración con estraños" que es la base del la obra de ambos.

La grabación, como memoria/archivo, como instrumento, como transcripción de una performance perfecta, y como arte sonoro usando grabaciones de campo.

Transmission Art incluye un abanico de prácticas y trabajo mediático con la idea de la transmisión o de las propiedades físicas del espectro electromagnético. Estas prácticas son generalmente arte en vivo y participativo o arte basado en el tiempo, y a menudo se manifiestan como radio arte, vídeo arte, escultura lumínica, instalación y performance.

Este programa transmite "Pillars", una nueva pieza para la radio de Robert Ashley, pionero de la ópera para televisión y del uso del lenguaje en un contexto musical.

Profundizamos en conceptos relativos al tiempo, lejos de la linealidad y la tradición occidental, basándose en el uso de la latencia y el delay, los rituales diarios y las colaboraciones en red.

Exploraciones musicales, sociológicas y biológicas sobre cómo traducen y transmiten música nuestras mentes e intuición.