• 00:44 El nacimiento de la radio libre en Francia
  • 03:27 Organización y dinámica de Radio Tomate

  • 04:30 Guattari como figura central
  • 06:26 Resistencia underground
  • 10:04 La experiencia del Minitel
  • 12:54 Conflicto después de la legalización de las radios libres
  • 15:58 La influencia de Radio Alice
12/11/2014 18' 22''

François Pain es un cineasta residente en París. En la clínica privada La Borde, fundada por Jean Oury cerca de Cour-Cheverny en el valle del Loira, Pain trabajó junto a Félix Guattari, con quien coincidió en varios proyectos relacionados con la psiquiatría alternativa y la comunicación. Entre estos proyectos, destaca Radio Tomate, uno de los esfuerzos más singulares de la historia de la radio libre francesa. Pain es también el cofundador de la Federación de Radios Libres no Comerciales de Francia.

Radio Tomate ha pasado a la historia como uno de los principales actores de la escena de la radio libre francesa a finales de los setenta, pero François Pain traza una línea directa entre la creación del proyecto y la realidad norte-italiana de la época. Iniciativas como Radio Alice en Bolonia no solo sirvieron como chispazo inicial para el movimiento francés: la precaria infraestructura tecnológica (los transmisores caseros) también vinieron de la experiencia acumulada en Italia en pocos pero intensos años de trabajo underground. Lo interesante de este paralelismo es la enorme diferencia entre el marco legal de ambos países.

A finales de los setenta, Italia había liberado las ondas, abriendo la puerta a decenas de pequeñas emisoras independientes. Por el contrario, en Francia, las primeras emisiones de Pain y sus colaboradores eran completamente ilegales. Antes de la llegada al poder de François Mitterrand y la consiguiente legalización de las radios privadas (un gesto que al mismo tiempo daba luz verde a toda clase de proyectos no comerciales), Radio Tomate y otros colectivos próximos habían funcionado desde la absoluta clandestinidad, continuando la tarea de radios piratas como Radio Luxembourg o Europe nº 1, que desde la mitad de los cincuenta habían esquivado con éxito la prohibición estatal, y habían logrado cuotas de popularidad insospechadas.

Fruto de la cooperación (a menudo conflictiva) de un grupo de militantes de izquierdas, pensadores y artistas, Radio Tomate arrancó en 1981 con el objetivo de fomentar una nueva idea de debate y una alternativa comunicativa de barrio y de calle; en palabras de Félix Guattari, parte activa del núcleo del proyecto: "la reapropiación individual y colectiva, el uso interactivo de las máquinas de información, la comunicación, la inteligencia, el arte y la cultura".

Igual que Radio Alice, la primera etapa de Radio Tomate no fue larga. Dos años después de su puesta en marcha, y como consecuencia tanto de la persecución policial, como del caos inherente a su estructura descentralizada, el proyecto quedó bruscamente interrumpido. Y como también pasó en el caso italiano, las posteriores iteraciones de la emisora (hasta el nacimiento de Fréquence Paris Plurielle, en 1992) se desviaron progresivamente de la idea original, de la mezcla de poesía y política que había hecho de la primera radio libre una experiencia mediática radicalmente diferente.

A cargo de Roc Jiménez de Cisneros
Compartir
EspecialesRADIOACTIViDADradio libreRadio TomateFrançois PainFélix GuattariRadio Alice

Programas de RWM relacionados